Multiplicar los peces

El proyecto cubano es el de alcanzar las 30 000 toneladas anuales de peces mediante el cultivo intensivo, mientras la captura de camaronicultura se propone dejar atrás a la langosta, ambos altamente demandados, sobre todo en el mercado europeo

EXCLUSIVO

0 comentarios

5 votos

Bajo la mira estratégica de desarrollar una explotación sostenible de los recursos de la plataforma marina cubana, el Ministerio de la Industria Pesquera (MIP), busca una estrategia productiva a corto y mediano plazo, que potencie su aporte a la autosuficiencia alimentaria del país y a elevar la cantidad, calidad y variedad de sus rubros exportables.

La producción acuícola se ubica en el centro de esos proyectos por el alcance que tiene en la alimentación de la población.

Hasta ahora ha predominado el cultivo extensivo de las especies acuícolas. El pasado año, fuertemente perjudicado por la sequía, se alcanzaron 15 000 toneladas de unas 20 000 proyectadas.

El empleo del cultivo intensivo buscaría llegar a una producción del orden de las 30 000 toneladas, cifra similar a la que se aspira a lograr por la vía del cultivo extensivo en los próximos cinco años.

Para llevar adelante el programa de cultivo intensivo se trabaja en la construcción de estanques o piscinas de tierra arcillosa de entre una y dos hectáreas. También se labora en la construcción, ampliación y modernización de las fábricas de pienso, que deberán alcanzar una producción nacional ascendente a las 30 000 toneladas del alimento.

El primer salto en el cultivo acuícola intensivo podría observarse a finales del 2006, cuando se logren capturas del orden de las 4 700 toneladas sobre las 700 con que cerró el pasado año.

Otra variante que abre una promisoria perspectiva es el cultivo de peces mediante sistemas de jaulas flotantes en estanques, tanto en los embalses de agua dulce como con agua de mar, ubicados en la proximidad de las costas.

Las primeras 2 000 de esas estructuras podrían entrar en servicio este año con la creación de varias granjas.

CAMARONES EN POS DEL REINADO DE LAS EXPORTACIONES

El MIP ha apostado en grande por el desarrollo de la camaronicultura, al punto de considerar que sus producciones lleguen a sobrepasar con creces los ingresos que aporta la captura de la langosta, hoy por hoy el primer rubro exportable de la industria pesquera nacional, con dividendos del rango de los 100 millones de dólares.

Tras varios años de experiencias, pero sobretodo de búsqueda, adaptación y manejo de una especie adecuada para el desarrollo comercial en las condiciones de Cuba, hoy se dispone de un camarón oriundo del Pacífico Sur, que se caracteriza por su rápida conversión del alimento que consume en peso corporal, gran talla, alto rendimiento y densidad de población.

Las granjas cerraron el 2005 con el doble de la producción del 2004. Los pronósticos aventuran un crecimiento cuatro veces superior para el 2006 en el mismo número de hectáreas cultivadas, que están en el orden de las 2 000.

Para tener una dimensión del promisorio desarrollo de dicha vertiente pesquera, bastaría decir que las ventas de camarón representan el 20% del comercio mundial de productos del mar, ascendente a unos 65 000 millones de dólares anuales, según reportes de la FAO.

VARIOS TRAJES PARA LOS MISMOS PECES

Darle mayor valor agregado a sus producciones es otra de las vías por donde transitará en lo adelante la Industria Pesquera.

La experiencia de industrializar y diversificar el 90% de las pesquerías acuícolas es, en esencia, la proyección que comienza a potenciarse a las capturas destinadas a las exportaciones como son la langosta y el camarón, para los cuales se encuentra diseñada una amplia gama de productos elaborados y semielaborados.

Esa perspectiva toma cuerpo con inversiones en la planta industrial procesadora mediante su ampliación, modernización y construcción de nuevas capacidades. Ello incluye el procesamiento en barcos-industrias, la capacitación del personal y la aplicación de normas de calidad exportable, de la cuales Cuba acumula experiencias en sus ventas a la Unión Europea.

Con la reactivación de la economía local, La industria pesquera cubana, fruto genuino de la Revolución, marcha también hacia la reactivación y modernización de toda su infraestructura en busca de la competitividad y la satisfacción de las necesidades alimentarias de los cubanos.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO, 13/05/06
0 comentarios en Multiplicar los peces

Deja tu comentario

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.